Con la presencia del “Tata” Lázaro Cárdenas –una efigie que enarbolaron de poco más de dos metros algunos senadores del PRD, a las 11:30 horas de este miércoles inició en el Senado el desahogo del último dictamen fiscal energético, en donde se discutirá, y se aprobará eventualmente, las leyes federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.
Luego de la presentación del presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Francisco Yunes, y cuando iniciaban los votos particulares en contra, dándole la palabra a Dolores Padierna, del PRD, ingresó al recinto legislativo Lázaro Cárdenas arropado por Miguel Barbosa, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Armando Ríos Pitter, Lorena Cuéllar, Benjamín Robles y Luz María Beristáin, entre otros. Con el rostro estoico que le caracterizó al general, alcanzó a posar junto al resto de los legisladores de izquierda que hicieron la “V” de la Victoria para subrayar con este símbolo su total rechazo a toda la reforma energética.
Momentos antes, en tribuna, Yunes Zorrilla afirmó que con estos cambios culminará todo el proceso legislativo que iniciara hace 98 días, en donde el Senado y la Cámara de Diputados enriquecieron sustantivamente las iniciativas presidenciales energéticas. En el debate de hoy, enfatizó, también se trabajará entorno a donde irán los recursos del llamado al Fondo Mexicano del Petróleo y las diversas partidas que lo constituyen.
En conferencia de prensa, tanto Manlio Fabio Beltrones como Emilio Gamboa, coordinadores del PRI de diputados y senadores, respectivamente, señalaron que las bondades de estas reformas “las veremos en dos o tres años”, dijo el primero y resaltó que todos los mexicanos, sin distingos recibirán estos beneficios porque para ello se ha trabajado intensamente en el Congreso de la Unión.
(EXCÉLSIOR)