Al celebrarse del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Morelos indicó que los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
En esta semana conmemorativa, autoridades de SSM llevarán a cabo durante estos siete días, la promoción y difusión en los 10 Hospitales y en las 3 Jurisdicciones Sanitarias, para que las madres conozcan las diversas actividades de protección y promoción de la alimentación al seno materno.
La SSM cuenta con cuatro Clínicas de Lactancia ubicadas en los hospitales de Temixco, de la Mujer en Yautepec, Jojutla y de Axochiapan; los que se encuentran en proceso de acreditación como “Hospitales Amigos del Niño y la Niña”, concepto que se basa la prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido y ofrecer durante la atención del embarazo, parto y puerperio, la oportunidad para la práctica del amamantamiento.
En la Clínica de Lactancia, su personal de salud da seguimiento, a las condiciones de la madre y el niño, y se lleva un registro, y cualquier anormalidad que aparezca durante la revisión es referido al médico especialista para su valoración. De esta manera se han podido detectar problemas como cardiopatías congénitas, infección de vías urinarias, otitis medias serosas tempranas, casos de hipotiroidismo congénito, hernias inguinales, entre otros.
Además se celebrará una marcha alusiva en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Jojutla, el 14 de agosto. En los Hospitales Generales de Jojutla y Axochiapan se realizará una Feria de Lactancia Materna los días, 4 y 15 de agosto respectivamente y en el Hospital Comunitario de Ocuituco habrá la capacitación de Lactancia Materna el viernes 8 de agosto.