El regidor de Protección Ambiental del municipio de Tepoztlán, Oscar Ortega Rendón denunció el presunto fraude que pretende realizar el ayuntamiento al firmar un convenio con la fundación FUMAN A.C para la detección oportuna del cáncer de mama.
Lo anterior luego de que este martes en sesión de cabildo el cuerpo edilicio aprobó dicho convenio para que la fundación realice al 140 mastografías a mujeres tepoztecas, en donde el ayuntamiento tendrá que pagar 84 mil pesos, asumiendo un costo de 600 pesos por cada mastografía, cuando en los consultorios privados este estudio en promedio cuesta 400 pesos, Pero además del pago de la planta de luz que asciende a 6 mil pesos, con un pago total del 90 mil pesos.
El funcionario señaló que el 3 y 4 de mayo se realizaron varias actividades deportivas durante la segunda campaña contra el cáncer de mama, para recaudar fondos con el objetivo de que la fundación realizará en mes de octubre al menos 420 mastografías durante 6 días, sin embargo hasta el momento se desconoce el monto recaudado. Pero peor aún ahora se pretende firmar un convenio con esta fundación donde el municipio tendrá que pagar 90 mil pesos, cuando se supone que se habían recaudado fondos para este fin.
Pero además existen anomalías dentro del convenio, pues dentro de las clausulas se señala que la fundación asumirá con sus propios recursos todos los costo derivados de la unidad móvil, entre ellos la planta de luz, gastos de personal, médico radiólogo, oncólogo de más alto prestigio, interpretación de estudios y el envío de resultados.
El funcionario destacó que este asunto se dará a conocer a los habitantes de Tepoztlán ya que este contrato va en perjuicio de las arcas municipales.