El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buena Vista del Cobre, operada por el Grupo México, afectó a pobladores de los municipios de Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi y Ures, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa aplicar un plan de remediación total.
En tanto, el gobierno de la República emitió una alerta a la población ante la contaminación del río Sonora, luego del derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico.
Carlos Arias, titular de Protección Civil, informó que a través del Comité de Operación de Emergencias (COE) se mantienen en sesión permanente para tomar las medidas a fin de reducir el impacto a la ciudadanía.
Debido a las lluvias, el pasado jueves 7 de agosto ocurrió un derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia y escurrió hasta llegar a los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora, informó la dependencia.
Aunque el gobierno del estado aseguró que la situación está bajo control, en redes sociales se denunció mortandad de animales.
La Profepa reveló que desde el pasado jueves puso en acción el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (Coatea), en el que participan la Comisión Nacional del Agua y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la empresa responsable.
El protocolo establece que ante cualquier emergencia ambiental serán las unidades estatal y municipales, así como bomberos y demás unidades de rescate, las encargadas de dar una primera respuesta, para que posteriormente, las dependencias ambientales federales evalúen el impacto y el deslinde de responsabilidades.
Las acciones que se aplican son neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de contaminación.
(MILENIO)