El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las condiciones de lluvia persistirán en gran parte del territorio nacional, y en algunas entidades podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
Explicó que una zona de inestabilidad permanecerá al noroeste, norte y occidente del país, por lo que ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, y Michoacán.
Este fenómeno también provocará lluvias de menor intensidad en los estados de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Detalló en su aviso más reciente que la onda tropical número 21 afectará al occidente de las costas de Jalisco, y propiciará caída de agua pluvia fuerte en porciones de esa región de la República.
Mientras que la onda tropical 22 estará sobre el Istmo de Tehuantepec y el sureste mexicano. Se prevé que mantenga un desplazamiento hacia el oeste y genere incremento de nubosidad con potencial de lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizadas en Guerrero, Oaxaca, Querétaro y el Estado de México.
Además de los estados de Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal; y de menor intensidad en Hidalgo y Morelos.
El Meteorológico indicó que un canal de baja presión al sureste del país, y en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, provocará nublados con precipitaciones en Quintana Roo y de intensidad fuerte con actividad eléctrica en Yucatán y Campeche.
Alertó que la temperaturas de entre 35 y 45 grados centígrados seguirán sobre los estados de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, como resultado de una intensa ola de calor en el noroeste, norte y noreste de la República.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Altar, Sonora, y La Paz, Baja California Sur, con 38.8 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 8.6 grados.
En su alerta hidrometeorológica, el SMN precisó que lluvias muy fuertes afectarán a Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche.
De igual forma, los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo tendrán lluvias de ligeras a moderadas.