El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó que será el municipio quien organice la feria de Tlaltenango 2014 y con ello la tesorería municipal será la encargada de recaudar los ingresos que se generen para evitar que sea el ayudante municipal Daniel Vázquez, quien organice como el año pasado que fue acusado de quedarse con recursos del erario.
El próximo domingo se elegirá el comité organizador para que se garantice el pago para grupos musicales, juegos pirotécnicos y con lo que se genere se realice una magna obra para el poblado de Tlaltenango.
“Los mimos pobladores habrán de decidir quién integre el comité a través de una convocatoria creo que eso va con nuestras prácticas y tradiciones democráticas sobre todo en un poblado tan profundas como Tlaltenango” dijo el alcalde.
Aunque se haya creado ya un comité organizador la autoridad municipal explicó que solo será uno que se elegirá democráticamente porque no puede haber dos ferias de Tlaltenango.
Y es que ayer el Cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que establece las bases para la intervención del H. Ayuntamiento en la organización, operación y vigilancia de la feria de Tlaltenango a celebrarse en el presente año.
El acuerdo establece como base primera que el Ayuntamiento de Cuernavaca intervendrá, conjuntamente con los vecinos de Tlaltenango, con el objeto de garantizar la seguridad, el orden y la integridad física y patrimonial de quienes exponen, de quienes ahí viven, de quienes asisten y de quienes transitan por la zona, preservando las tradiciones de la comunidad.
Además con el fin de garantizar la transparencia y la democracia participativa en la organización de la Feria de Tlaltenango, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y con la participación de la Comisión de Colonias y Poblados del Cabildo, como observadora, convocará a una Asamblea de Vecinos de Tlaltenango, que tendrá por único objeto la elección de un Comité de Festejos que participará conjuntamente con las autoridades municipales en la organización, operación y vigilancia de la Feria.
En la Asamblea de vecinos sólo podrán participar quienes acrediten a satisfacción del ayuntamiento, su residencia en las colonias ubicadas dentro de la demarcación territorial del poblado.
El Comité de Festejos se integrará por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y seis vocales, electos de manera directa por quienes participen en la Asamblea y tendrá como atribuciones, además de las derivadas de la organización de los festejos de la Feria conforme a las tradiciones de la comunidad, coadyuvar y colaborar con las autoridades municipales en las funciones de organización, operación, vigilancia y recaudación de la Feria.
Por parte del Ayuntamiento, participará una Comisión Intersecretarial, integrada por la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Social, la Tesorería y la Contraloría Municipal, a través de sus correspondientes áreas operativas; la coordinación de la Comisión Intersecretarial estará a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento.
Los regidores integrantes de las Comisiones de Hacienda, Gobernación y Reglamentos, Colonias y Poblados y Patrimonio Cultural, tendrán la intervención que a sus respectivas comisiones compete.
Cabe mencionar que la Comisión Intersecretarial no podrá intervenir en las decisiones que tomé el Comité de Festejos, relacionados con la organización de los eventos de carácter religioso o cultural que sean tradicionalmente característicos de la Feria de Tlaltenango.
Asimismo, los ingresos derivados por concepto de pago de derechos municipales por el uso de vía pública, serán cobrados en los términos que establezca la Ley de Ingresos del Municipio vigente en este ejercicio fiscal y serán recaudados, sin excepción, por la Tesorería Municipal, quién deberá expedir el recibo correspondiente; cualquier otro pago que se haga a terceros no generará derechos ni será reconocido por el Ayuntamiento.
En este contexto, los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos por ocupación de la vía pública, se aplicarán de la siguiente forma:
A. Al pago de los gastos que se originen con motivo de los eventos relacionados con la Feria, tales como tandas culturales, fuegos pirotécnicos, arreglos florales, etc., en los términos que acuerden el Comité de Festejos y la Comisión Intersecretarial;
B. Si al término de la feria quedará algún remanente, este se invertirá en las obras o acciones que determine la comunidad.
Al término de los festejos, el Comité y la Comisión Intersecretarial informaran a la Asamblea del Poblado el estado de resultados correspondiente.
En otro contexto, por unanimidad el Cabildo aprobó el proyecto de acuerdo que contiene la declaratoria del Centro Histórico del municipio de Cuernavaca