El gobernador Graco Ramírez destacó que a través del trabajo en red el gobierno estatal, se impulsa el uso eficiente de tecnología para reducir costos de producción en plantas de ornato y en invernaderos por medio de una visión sustentable.
Así lo expresó el mandatario en el Centro de Compostaje “La Esmeralda”, ubicado en el municipio de Jiutepec, el cual recibe residuos orgánicos para generar abono utilizado en invernaderos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y que producen alimentos para los comedores comunitarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los municipios.
“Este es el círculo virtuoso de una visión sustentable; el poner la ciencia y la tecnología al servicios de estos proyectos, que los convierte en actividad productiva, esta es la visión con la que estamos construyendo Morelos”, dijo Graco Ramírez.
A este círculo de sustentabilidad, se da la incorporación de laboratorios de análisis de tierra y agua que la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor) y la de micro propagación del Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira) para innovación tecnológica y capacitación abocada a la producción de ornamentales, frutales, hortícolas, forestales y medicinales.
Lo anterior, propicia mayor valor a la producción, reduce los costos de elaboración, se inhibe la utilización de tierra de monte, lo que favorece el aprovechamiento de los productos para su consumo en los comedores de asistencia alimentaria y comunitaria del DIF estatal y seis municipales.
A la fecha existen comedores comunitarios en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Huitzilac y Jiutepec, los cuales se surten con alimentos producidos en los invernaderos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
La Sedagro realiza trabajo permanente para garantizar la inocuidad de los productos que se generan en los cinco invernaderos de este tipo en la entidad, como jitomate y cebolla, a través de sistemas de agricultura protegida.
Se ha logrado la expansión de los invernaderos hasta mil metros cuadrados en los cuales se alcanza una producción de 60 toneladas por hectárea de jitomate, además de impulsar la producción de pepino con este sistema, y un trabajo experimental con col.
Todo lo anterior, forma parte de una visión de sustentabilidad que promueve el gobierno estatal, consolidando así el trabajo en red de distintas áreas dependencias en beneficio de la gente.