A las 8:30 de la mañana 161 internas del penal femenil de Atlacholoaya comenzaron en el patio de la prisión una huelga de hambre masiva por estar inconformes con medidas rigurosas que se implementaron en los últimos días en las visitas familiares y por supuestos malos tratos por parte de la subdirectora del área la licencia Eva Mariela Juárez Marquina.
A las nueve de la mañana el visitador de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos , Raúl Díaz se reunió con las internas quienes expusieron sus quejas entre ellos malos tratos a las visitas, que les exigen la compra de un uniforme que se las venderán las autoridades penitenciarias, que las revisiones van más allá de lo acostumbrado como son a sus partes intimas incluidas a sus familiares, les quitan sus pertenencias si se trata de pañales o toallas femeninas las rompen y por todo ello quieren la salida de la subdirectora de quien después de una reunión con las autoridades penitenciarias se valora su permanencia en el cargo.
“Nosotros como derechos humanos estamos solicitando las medidas preventivas para que un especialista valore a las internas que están en huelga quienes están tomando agua y se encuentran en su protesta pacífica en el área deportiva del penal” dijo.
Por lo pronto el desayuno y la comida no la ingirieron las internas, algunas de ellas enfermas pero su estado de salud se reporta estable a pesar de que no tienen medicamento ni la visita constante de un médico. Cinco menores hijos de las internas permanecen con ellas en su protesta de huelga de hambre.
También derechos humanos reconoció que hay dos investigaciones por parte de derechos humanos por presuntos abusos de directores del penal hacia internas y custodias a quienes les prohibieron llevar objetos personales al trabajo.