Israel retiró a sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza y comenzó una tregua de 72 horas con el grupo palestino Hamás mediada por Egipto, en un primer paso hacia negociaciones que permitan el alto al fuego permanente del conflicto que se ha extendido por un mes.
Los vehículos blindados y la infantería de Israel se retiraron de la Franja de Gaza antes de la tregua, y un portavoz militar dijo que se había completado su objetivo principal de destruir los túneles de infiltración a través de la frontera.
Las tropas y los tanques serán «redistribuidos en posiciones defensivas fuera de la Franja de Gaza y vamos a mantener esas posiciones», dijo el portavoz teniente coronel Peter Lerner, lo que refleja la disposición de Israel a reanudar la lucha en caso de ataques palestinos.
Minutos antes de que el alto el fuego comenzara a las 8:00 hora local (5:00 GMT), Hamás lanzó una salva de cohetes, describiéndolos como venganza por las «masacres» de Israel.
El sistema antimisiles de Israel derribó un cohete sobre Jerusalén, dijo la policía. Otro alcanzó una casa en una localidad cerca de Belén, en la Cisjordania ocupada. No hubo víctimas.