Algunas esferas políticas como el propio Gobierno del Estado y el presidente de la comisión de seguridad del Congreso criticaron la solicitud del cabildo de Jojutla de la presencia del Ejército Mexicano, al considerar que con ello no resolverán la inseguridad que se vive pues quizá la intención fue aminorar el impacto social que tuvo el lamentable asesinato de un joven víctima de secuestro luego de que la sociedad civil pretende realizar una marcha para exigir justicia y paz.
Lo anterior, luego de que ayer en sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Jojutla aprobara solicitar la presencia del Ejército en el municipio con la intensión de reforzar la seguridad de los habitantes.
La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta señaló que con la presencia de Mando Único se ha logrado reducir los índices de inseguridad en Jojutla, sin embargo consideró que es necesaria la participación del Ejército de manera permanente.
Por su parte el presidente de la comisión de seguridad del Congreso del Estado, Carlos de la Rosa, reaccionó y dijo que quizá la vía sería que el Mando Único y el municipio revisaran las estrategias parea inhibir este tipo de circunstancias y con ello también aplicar la inteligencia policial para el cruce de información.
“No creo que el Ejecutivo quiera la incursión del Ejército lo ha dicho varias veces que no es necesaria su intervención y en su momento yo respaldo eso y lo que creo es que lo que se tendría que hacer en Jojutla es revisar la forma que están colaborando con el Mando Único porque estaría algo fallando” dijo el diputado.
Por su parte la alcaldesa Hortencia Figueroa indicó que solicitarán que el Ejército se establezca permanente en las comunidades de Higuerón, Tlatenchi y Tehuixtla.
“Sabemos que se han venido coordinando esfuerzos que ha venido participando el Ejército, sin embargo requerimos una presencia mucho más permanente y hoy hacemos esta petición formal, no solamente la presidenta sino todo el cabildo, hay una petición unánime de que exista una presencia permanente que nos permita salvaguardar la seguridad de nuestros habitantes”, comentó