Además de aclarar que en lugar de disminuir, en dos años se han incrementado las inversiones en el campo, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruíz Silva, indicó que se solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) rectifique las cifras de los indicadores sobre el sector agropecuario.
Explicó el funcionario que las discrepancias del INEGI se deben a la metodología aplicada en el Indicador Económico que el organismo realiza cada 120 días, y los resultados que tanto la Secretaría de Agricultura como la Sedagro obtienen por cada uno de los dos ciclos agrícolas de cada año, conocidos como primavera-verano y el ciclo de invierno.
Bajo la consideración de estas diferencias en la suma de resultados, la Sedagro solicitó a la coordinación estatal del INEGI precisar las cifras registradas, como el caso del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agrícola de Morelos que lo ubica en 4 mil 484 millones de pesos, mientras que el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta un valor del PIB de 8 mil 359 millones de pesos (mdp); tan sólo el monto de la producción agrícola de la entidad es de 5 mil 768 millones de pesos.
Comparada con otros estados de la República, la inversión en el campo de Morelos genera un valor de producción de hasta 300 por ciento, contrastando con estados como Chiapas o Guanajuato en los que –explicó Ruíz Silva– la inversión en el campo genera una riqueza menor o apenas equivalente.
Ruíz Silva indicó que el Gobierno de la Nueva Visión, en su primer año de administración, en 2013, alcanzó una inversión record de 2 mil 782 mdp; de estos recursos 799 millones fueron para capital productivo y 1 mil 983 mdp a través de financiamiento a 35 mil productores.
Según el SIAP, las anteriores cifras arrojan como conclusión que en el mismo 2013 el valor de la producción del sector primario en Morelos creció en un 13.02 por ciento con respecto al crecimiento de 2012, lo que significó un valor productivo de 962 millones de pesos.
En lo que va de este año se han aplicado 1 mil 746 millones de pesos en beneficio de 38 mil productores de los 33 municipios, de los cuales 786 millones son para la capitalización productiva agrícola, ganadera y acuícola y 960 mdp en financiamiento directo.
Estas cifras son avaladas por el mismo INEGI, ya que reportó que en 2013 las actividades primarias o relacionadas con el campo crecieron 7.7 por ciento, es decir, 7 veces más que el crecimiento del sector agropecuario del país que fue del 1.1 por ciento.