Graco Ramírez, gobernador de Morelos, anunció hoy que en septiembre se remite al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, con la petición de crear los primeros municipios indígenas de la entidad.
Así lo oficializó ante habitantes de distintas comunidades indígenas del estado, con quienes el Gobernador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Parque Estatal Barranca Chapultepec de Cuernavaca.
Explicó que para la creación de los primeros municipios indígenas se requiere de una reforma a la Constitución, porque es ahí donde están plasmados los indicadores a cumplir para la declarar el nacimiento de un nuevo municipio.
Añadió que con ello el Gobierno de Morelos reconoce el valor histórico de las comunidades originarias indígenas, que a pesar de los años conservan sus usos y costumbres, por lo que deben ser respetadas.
“Han salido adelante, a veces como aquí se dijo, sin el reconocimiento de las autoridades, ahora las autoridades reconocemos lo que son ustedes y tienen derecho a que sus usos y costumbres se respeten y se haga parte de la distribución de la organización política de Morelos, como municipios indígenas”, les dijo Graco Ramírez.
Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, presente en la ceremonia que se realizó esta mañana, ratificó su compromiso de trabajo conjunto con el estado de Morelos en la defensa de las comunidades que aún conservan su lengua materna.
Agregó que el compromiso con el estado de Morelos es mayor porque comparte con el gobernador Graco Ramírez los ideales que juntos defendieron por muchos años, de hacer valer el respeto a los pueblos indígenas.
Hoy mismo la secretaria de Desarrollo Social en Morelos, Adriana Díaz Contreras entregó la solicitud de incorporación al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de 25 comunidades más, con las cuales el Catálogo se amplía a 26 Municipios y 155 pueblos o comunidades autoadscritas como indígenas.
La solicitud la recibió el diputado local, Raúl Tadeo Nava, Secretario de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del Estado.
Ya hemos avanzado con el Congreso del estado para que se reconozcan las comunidades indígenas en el catálogo para que sean atendidas y reconocidas como comunidades indígenas, adelantó el Gobernador.
“Si nosotros olvidamos de dónde venimos, nos vamos a equivocar más adelante. Somos lo que somos porque ustedes existieron antes que nosotros”, puntualizó el Gobernador morelense.
Maribel Villegas Calderón, habitante de comunidad de Cuentepec, quien se encarga de enseñar la lengua materna, reconoció el esfuerzo que el Gobierno de la Nueva Visión realiza para fortalecer y mantener la lengua materna, como ella misma lo hace al enseñar el náhuatl en su comunidad.
En tal sentido, Graco Ramírez recordó que dentro del programa Beca Salario, un promedio de 500 jóvenes se preparan en el aprendizaje del náhuatl, mismos que después serán quienes enseñen la lengua materna a las siguientes generaciones.
A la conmemoración acudieron el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante; la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez y los presidentes municipales de Miacatlán, Temixco, Huitzilac, Tepalcingo, Tlaltizapán, Xochitepec y Atlatlahucan.