En el marco de la presentación de los avances de los proyectos de ciclovías de Tres Marías – Chamilpa y Tlayacapan -Axochiapan, en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, el gobernador Graco Ramírez dijo que con una visión de sustentabilidad, el gobierno del estado impulsa un cambio en el concepto de modernidad a favor del uso de la bicicleta, como un modo de transporte.
El mandatario estatal manifestó que estas vías, cada una de ellas representa una inversión de un millón de pesos, tendrán un doble beneficio porque aparte de practicar el ciclismo, impulsarán el turismo de naturaleza y atraerán recursos para las comunidades.
“Hoy día a la luz de la consciencia que vamos teniendo con respecto al desarrollo sustentable, es necesario cambiar la percepción sobre modernidad y cambiar a la visión de la movilidad en bicicleta, es una visión de responsabilidad social”, expuso Graco Ramírez.
En San Juan Tlacotenco, en este sentido indicó que la otra parte del esfuerzo que hace el gobierno del estado es en el tema transporte con la incorporación del Morebus.
Graco Ramírez preguntó a los asistentes cuántas rutas toman algunos ciudadanos para llegar a su destino, que en ocasiones son hasta tres, y que además estas unidades están en mal estado, lo que se suma la contaminación que generan.
El Morebus, puntualizó, representa, más que una afectación, un beneficio para los propios transportistas y los usuarios, pues a ambos les redundará a favor de sus ingresos.
Agregó que el Morebus, junto con la creación de senderos urbanos y rurales, que fomentan el uso de un transporte alterno al automóvil, permite una mejor movilidad peatonal, para generar espacios de convivencias y recreación.
El Gobernador explicó que se está trabajando en el acompañamiento de la creación de estas rutas, para que los habitantes de las comunidades puedan tener algún beneficio económico y esos recursos puedan quedarse en las casa de las familias de las regiones por las que atraviesa la ciclovías.
Sobre los recursos para la creación de estas ciclovías que se desarrollan en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UAEM, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, dijo que a través de la gestión estatal se logró acceder al financiamiento del Fondo Metropolitano.
Destacó que con este proyecto se pretende de forma integral, impulsar el turismo rural, ecoturismo y planes productivos de hospedaje, que beneficien económicamente y de forma directa a los habitantes de las comunidades por las cuales pasa la ciclovía.
El mandatario estatal recibió, y luego dio el banderazo de salida, a los ciclistas de la ruta “Chichimeca” que llegaron provenientes desde Baja California Sur, que han recorrido el país y que partieron con destino a Chiapas.
Junto con la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física, Jacqueline Guerra Olivares, el mandatario estatal entregó un total de 10 bicicletas a igual número de niños de la comunidad de San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, que fueron donadas por la Fundación Telmex.
Francisco Javier Martínez Pérez Vela, integrantes del Movimiento Ciclista de Cuernavaca, dijo que para los usuarios de las bicicletas, resulta de gran importancia que las autoridades asuman el compromiso para impulsar no sólo el uso de la bicicleta, sino además la construcción de vías seguras que garanticen la integridad de la ruta “Chichimeca” a los usuarios.
En esta supervisión de avances, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Turismo, Obras Publicas, Cultura, de la Comisión del Agua y del Instituto del Deporte.