Al iniciar este lunes 18 de agosto el ciclo escolar 2014-2015 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca llevará a cabo un operativo especial para evitar que se presenten problemas de congestionamiento vial en las afueras de las escuelas, señaló el titular de la dependencia, Iván René Hernández Salgado.
Para lo anterior, indicó que se dispondrá de más de 140 elementos de la Policía Vial, tanto de personal pie a tierra como patrulleros y moto-patrulleros, que estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
Y es que, comentó que de acuerdo a cifras consultadas, en Cuernavaca serán aproximadamente 130 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior –en cuanto a escuelas públicas- los que acudirán a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2014-2015.
Detalló que los policías viales se instalarán principalmente en las afueras o en los alrededores de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” de la colonia Lázaro Cárdenas, “Benito Juárez” y “Rafael Ramírez” de Chipitlán, así como “Enrique Pestalozzi” y “Benito Juárez” del centro histórico.
Otras escuelas primarias son: “Alicia Fernández” de la avenida Teopanzolco, “Hermenegildo Galeana” de la colonia Amatitlán, “20 de noviembre” de la avenida Domingo Diez, “Niños Héroes” y “20 de Noviembre” de la avenida Cuauhtémoc, y “Quetzalcóatl” de la colonia Del Lago.
Asimismo, en las primarias “México” de Ciudad Chapultepec, “Unión de las Américas” del poblado de Santa María Ahuacatitlán, “Ejército Mexicano” de la avenida Heroico Colegio Militar y “Atlamiliztli” de la colonia Lienzo Charro.
En cuanto a las secundarias se reforzará la vialidad en las afueras de la secundaria federal número 4 “Valentín Gómez Farías” de la colonia Chipitlán, secundaria número 1 “Profr. Froylán Parroquín García” de la colonia Miraval, secundaria número 13 “Rosario Castellanos” de la colonia Lomas de Cortes, así como en la avenida Domingo Diez que es donde se ubica el plantel número 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM).
El dispositivo de vialidad iniciará a las seis y media de la mañana con las escuelas secundarias y el plantel número 1 del COBAEM, y a las siete de la mañana en las zonas donde se ubican las escuelas primarias.
Asimismo, se agilizará la circulación vial en avenidas como Morelos sur, Emiliano Zapata, Calzada de los Reyes, Plan de Ayala y en el centro histórico.
Hernández Salgado hizo un llamado a los padres de familia a aminorar los tiempos al momento que dejan a sus hijos en las escuelas para coadyuvar en los trabajos que se desarrollarán en materia de vialidad en la capital.
Finalmente, pidió a la población no estacionarse en doble fila y no demasiado cerca de los planteles educativos ya que esto también ayudará a agilizar el flujo vehicular en los horarios de entrada y salida de clases.