El primer ministro de Ucrania dijo el miércoles que Rusia planea cortar el suministro de gas a Europa, en comentarios que escalan un enfrentamiento entre Moscú y países occidentales.
Arseny Yatseniuk no dijo cómo supo de los planes de Moscú ni ofreció más detalles.
Rusia frenó en junio el suministro de gas a Ucrania por una disputa sobre el precio, pero siguió con los envíos a Europa, su mayor mercado.
La situación en el sector de energía es difícil. Sabemos de los planes de Rusia para bloquear el tránsito (de gas) incluso a los países de la Unión Europea este invierno (boreal)», dijo en una reunión de Gobierno.
El año pasado la mitad de las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea pasó por Ucrania.
La empresa rusa de gas Gazprom no quiso comentar inmediatamente el asunto y el Ministerio de Energía en Moscú no estuvo disponible enseguida.
Los suministros de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa fueron interrumpidos en los inviernos del 2006 y 2009, por desacuerdos sobre el precio entre Moscú y Kiev.
La última disputa por el gas está vinculada a un conflicto entre los antiguos socios soviéticos, en el que han muerto más de 2 mil 200 personas, sin contar a 298 pasajeros de un avión comercial derribado en la zona de confrontación.
(CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR)