Con la participación de nueve jóvenes estudiantes de universidades públicas, se realizó el primer concurso estatal de oratoria organizado por la Secretaria de Educación en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ).
Este primer concurso se llevó a cabo con el propósito de contribuir, fomentar y desarrollar en los jóvenes las habilidades de expresión verbal.
El alumno Javier Uranga Martínez, de la facultad de derecho de la UAEM, fue el ganador de la competencia y será quien represente a Morelos en el quinto concurso nacional de oratoria y debate público organizado por el periódico El Universal
Los participantes Arturo Zuriel García Rueda, Karlo Hernández Mena, Fernando Adolfo Paniagua Suarez, Luis Carlos Rodríguez Castro, Juan Carlos Barrios Miró, Javier Uranga, Xochitl Quiterio Azpiazu, y Jesús Martínez González, de la UTEZ, UAEM y UPEMOR, iniciaron en la primera etapa con los temas la Reforma Educativa que México Necesita, El campo en México, Avances y Retos, Situación de Derechos de Niños y Niñas, Nueva Constitución, Repercusión de Juicios Orales en México, y Ecoturismo en México.
Los jóvenes Luis Carlos Rodríguez Castro, Jesús Martínez, Javier Uranga Martínez y Xóchitl Quiterio resultaron semifinalistas y pasaron a la segunda etapa participando con un discurso improvisado mediante sorteo. Tras la evaluación de los jueces determinaron declarar a Javier Uranga ganador.
Los jueces y docentes especializados en el área de cada universidad fueron Guadalupe Reza, directora de vinculación de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos; Cesar Augusto Peña Angón, Subdirector de difusión de la Secretaria de Educación; Miguel Ángel Guerrero, catedrático de la academia de Desarrollo Humano de esta universidad; Karina Tijera Maldonado y Carmina Aurora Urcino Jaramillo, ambas catedráticas de la UTEZ.
El acto inaugural estuvo presidido por el Rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales, quien externó su reconocimiento por la participación de los jóvenes universitarios y los exhortó a continuar preparándose en estas convocatorias.