El ‘NO’ a la independencia ha ganado el referéndum en Escocia, con un margen de diez puntos. Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el «no» ha obtenido el apoyo del 55,3 % de los votantes (2.001.926 votos), frente al 44,7 % del «sí» (1.617.989). En concreto, el ‘no’ ha ganado en Edimburgo, mientras que en Glasgow la victoria ha sido para el ‘sí’. El referéndum escocés ha registrado una participación histórica del 84,6 %, según los últimos datos. Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años.
Tras conocerse los resultados, el ministro principal escocés Alex Salmond ha reconocido la derrota y ha dicho que acepta «el veredicto» del pueblo escocés, al tiempo que ha instado a hacer lo mismo a los partidarios del ‘sí’. En un acto en Edimburgo, en el que ha recibido por una ovación, Salmond ha agradecido a Escocia «los 1,6 millones de votos a favor de la independencia».
«Reconozco la derrota, Escocia ha decidido no ser un país independiente», ha dicho. Asimismo, ha asegurado que espera que Londres «cumpla su promesa» de dar más autonomía a Escocia.