Con la elección de los integrantes del Consejo Consultivo, la Comisión Estatal del Agua (CEA), encabezada por Juan Carlos Valencia Vargas, fomenta la participación ciudadana en la integración de planes y programas en materia conservación del agua.
Dicha instancia de creó para cumplir la misión del gobierno de la Nueva Visión que es el de “ser un gobierno de integración y desarrollo con la sociedad; regido por una política incluyente y participativa”.
Durante la elección de los consejeros, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, precisó que la participación de la sociedad organizada es importante para lograr cumplir las metas que se establecieron el Programa Estatal Hídrico 2014-2018.
Entre estos se encuentran garantizar el acceso al agua potable, ampliar la cobertura del drenaje sanitario, ampliar la capacidad de saneamiento, modernizar y tecnificar el riego, disminuir la vulnerabilidad de la población e impulsar el uso sustentable de los recursos hídricos.
En el primer punto, Valencia Vargas detalló que la zona de prioridad es los Altos de Morelos, ya que es en esos municipios donde está la cobertura más baja a nivel estatal de agua potable y también se dará prioridad a la zona oriente del estado, sobre todo a los municipios localizados en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan.
Para ampliar la cobertura de drenaje sanitario, el secretario ejecutivo dijo que está la de construir al menos 180 km de colectores en todo el estado; para ampliar la capacidad de saneamiento, se trabajará para poner en operación las 47 Plantas de Tratamiento que existen en el estado y de las cuales ya se logró poner en marcha a 25; además se construirán ocho plantas más en igual número de municipios que no cuentan con esta infraestructura.
Otra de las metas es la de modernizar y tecnificar el riego, para lograr este cometido se revestirán los canales principales del Distrito de Riego 016, se modernizará la infraestructura y se construirán presas.
El siguiente punto es disminuir la vulnerabilidad de la población, lo que significa continuar con los trabajos preventivos de desazolve en cauces de ríos; asimismo se busca colocar un sistema de alerta temprana en los principales afluentes del estado.
Para impulsar el uso sustentable de los recursos hídricos, Valencia Vargas destacó que se sustituirá, en algunas actividades como el riego de campos de golf, el agua de primer uso por agua tratada, se incentivará la captación y reuso de agua en las construcciones y se recuperará el acuífero Tepalcingo-Axochiapan.
“Tenemos trabajo y necesitamos de su participación, queremos escucharlos y con su opinión integrar las acciones para cubrir las metas “, destacó.
El Consejo se integra por nueve miembros, el secretario ejecutivo, representantes Congreso del Estado, de los prestadores del servicio público urbano de agua potable; de usuarios del agua de tipo agrícola; de usuarios del agua de tipo acuícola; usuarios del agua industrial; de instituciones de investigación; colegios de profesionistas y de organizaciones no gubernamentales.
Tras la elección de los miembros, se acordó que la próxima reunión del Consejo será en septiembre y en ella se realizará la instalación formal del mismo.