Asegurar el agua para el futuro de la producción de alimentos y consumo humano es el objetivo del gobierno de Visión Morelos y para ello, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) impulsa un programa de revestimiento de canales de riego que tiene como propósito disminuir las pérdidas por evaporación e infiltración del líquido.
Lo anterior informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA durante la entrega de la rehabilitación de 500 metros del canal «Tecomalco» y canal «Las Iguanas», localizado en el ejido de Tecomalco, municipio de Ayala.
Acompañado por el edil José Manuel Tablas Pimentel y el diputado local Isaac Pimentel Rivas, Juan Carlos Valencia Vargas especificó que las acciones que se realizan en el campo obedecen a la política del gobierno estatal de garantizar la seguridad hídrica para las futuras generaciones.
Esto porque «cada vez tenemos menos agua debido al crecimiento poblacional y es necesario que la usemos mejor», precisó Valencia Vargas.
Explicó que con el revestimiento de los canales se logra ahorrar entre el 30 y el 60 por ciento del agua que se pierde en evaporación o infiltración, por lo que esa agua puede ser usada para otras actividades.
«La política del gobierno de Visión Morelos es modernizar el riego e impulsar un uso sustentable del agua para tener en un futuro agua para cubrir los servicios básicos y el proceso de producción de alimentos», acotó Valencia Vargas.
Destacó que en el caso de Ayala, la CEAGUA invirtió el año pasado más de ocho y medio millones de pesos en obras de rehabilitación de canales principales y secundarios
Finalmente, recordó que en 2015 el gobierno del estado realizará un programa para tecnificar más de dos mil hectáreas a nivel parcela para mejorar la producción y la calidad de vida de los morelenses.