Mejorar la respuesta ante personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida en el Estado de Morelos, es uno de los objetivos fundamentales de la campaña que mantiene los Servicios de Salud Morelos (SSM), la cual promueve el respeto a sus derechos humanos, previene, disminuye la incidencia y mejorar la calidad de vida de los enfermos.
La titular de SSM, Patricia Mora González dio a conocer que en Servicios de Salud se atiende mil 226 pacientes con VIH en todo el Estado de Morelos, de los cuales 1 mil 108 reciben de manera regular y gratuito el tratamiento antirretroviral, mientras que los demás reciben monitoreo clínico.
Los municipios con mayor número de casos son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec.
No hay síntoma que permita detectar el VIH/Sida, por lo que SSM trabaja de manera constante realizando pruebas rápidas de forma gratuita en todo el estado.
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, a celebrarse el próximo 28 de noviembre, Mora González hizo un llamado a la población para que acudan a realizarse una prueba que consiste en obtener una muestra de sangre y contestar un sencillo cuestionario, este proceso no lleva más de 20 minutos y es una forma rápida de descartar algún padecimiento.
Integrantes de la Coordinación Estatal del Programa de VIH/Sida, de SSM ubicarán módulos para realizarse la prueba en el Zócalo de Cuautla, Plaza del Maestro en Puente de Ixtla y en la Facultad de Medicina de la UAEM, además de los 2 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, mejor conocidos como Capasits, localizados en Cuernavaca y Anenecuilco.
Mora González, aseguró que la mejor forma de prevenir es tener conocimiento, de esta enfermedad, cómo se transmite, conocer sobre el tema del sexo seguro y sexo protegido, además de fomentar la cultura de tener relaciones responsables.