Como integrante de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó que se determinó revisar las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), a fin de actualizar sus fórmulas de elegibilidad y de asignación de recursos para atender con equidad a toda la población de los municipios participantes, lo cual ratifica el respaldo a la política en materia de seguridad del Gobierno Federal.
Lo anterior se dio luego de la reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se realizó este lunes en las oficinas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, con la participación de la presidenta y alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón.
El mandatario capitalino especificó que se trata del fortalecimiento de este subsidio a través de la bolsa de recursos a través del Presupuesto de Egresos del 2015, para que los municipios reciban una atención justa a su reclamo de seguridad y perciba una mejoría directa en su entorno comunitario.
Con ello, aseveró el edil, la CNSPM ratifica su respaldo total a la política de seguridad del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el aspecto de la profesionalización y desarrollo policial y las políticas de prevención del delito, así como por cuento a la convocatoria para el acuerdo nacional en seguridad que fue planteado el día tres de octubre.
En ese tenor, Morales Barud abundó que durante la reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la que también fueron partícipes los alcaldes de San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo Guerrero y Tulancingo Hidalgo se tomaron diversas determinaciones.
Entre las más destacadas, subrayó, se encuentra llevar a cabo un programa importante dentro de las acciones del SUBSEMUN, que es el de crear los mediadores comunitarios con el objeto de propiciar mejores condiciones para la paz en las comunidades.
Para finalizar, el mandatario adelantó que relativo a la convocatoria para llevar a cabo la Asamblea Nacional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se fijó de manera tentativa el día 10 de diciembre.