La delegada federal de trabajo Gabriela Orihuela anunció que comenzará un operativo en próximos días para que las empresas paguen el aguinaldo a más 788 mil empleados que hay en territorio morelense antes del 19 de diciembre que es la fecha límite.
La funcionaria federal explicó que hay 11 inspectores que estarán revisando y actuando bajo denuncia de la ciudadanía en las más de 10 unidades económicas que están obligadas a cubrir esta prestación de ley.
Si las empresas incumplen con el aguinaldo las sanciones pueden ir de 50 salarios mínimos a 5 mil que equivalen a 300 mil pesos porque depende del tamaño de la empresa y el número de trabajadores.
“Habrá un operativo especial lo que más nos sirve son las quejas el año pasado casi no tuvimos sólo 5 que se atendieron con una inspección y en reparto de utilidades tuvimos como 10”,dijo.
Es importante señalar que en Morelos la mayoría de la población se dedica al comercio, servicios y turismo con el 60% de la población, en segundo lugar trabaja en el sector industrial y el último el sector en el agro.
En el presente año la delegación del trabajo realizó 1 mil 900 inspecciones y aplicó diversas sanciones por temas que van con incumplimiento en prestaciones hasta temas de seguridad e higiene.