El proyecto integral de saneamiento del Lago de Tequesquitengo avanza de manera programada, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).
Informó que en 2014 se invirtieron 79.4 millones de pesos en obras y acciones para dar continuidad a este proyecto que inició en 2012 con la rehabilitación y ampliación de los sistemas de agua potable de las localidades de Tequesquitengo, San José Vista Hermosa y Xoxocotla.
En concreto, precisó Valencia Vargas, lo que se realizó este 2014 fue la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y colectores de San José Vista Hermosa y Xoxocotla; así como la red de alcantarillado en las colonias Las Palmas y La Pintora en Alpuyeca.
Asimismo se concluyó la primera etapa de la red de drenaje en la zona del pueblo de Tequesquitengo, la cual abarca el 80 por ciento de las descargas.
De igual manera, dijo el secretario ejecutivo de la CEAGUA, se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad de Tequesquitengo y se inició la edificación de otra más en San José Vista Hermosa.
Recordó que este es un proyecto es integral porque abarca los temas de agua potable, drenaje y saneamiento; pero además no sólo se centra en Tequesquitengo, sino que incluye a las localidades de San José Vista Hermosa, Xoxocotla y Alpuyeca.
Respecto a la calidad del agua del Lago, el titular de la CEAGUA subrayó que este tiene las características adecuadas para el uso recreativo, “es seguro navegar, nadar, esquiar, etc, no hay riesgo, la gente puede ir sin temor”.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza dos veces al año el monitoreo de este cuerpo de agua, el primero en la época de estiaje y el segundo en la temporada de lluvia y en ambos se ha corroborado que cumple con los estándares permitidos para la recreación.