Con el Objetivo de garantizar la atención de las mujeres embarazadas durante el embarazo, parto y puerperio así como de los recién nacidos por personal capacitado de acuerdo al programa nacional de salud materna, a fin de disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal en el Estado.
La Coordinadora de Planificación Familiar y Anticoncepción de SSM, MC. Luz del Carmen Hernández Hernández, dio a conocer que se mantiene vigente, el Programa de Parteras Tradicionales, con la intención de reforzar este programa de acción comunitaria, se convocó a 50 parteras de las jurisdicciones 1 y 2 que supiesen leer y escribir, con el antecedente de haber estado capacitadas para el otorgamiento de métodos anticonceptivos.
Por su parte, la Mtra. Dolores González Hernández, Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevo a cabo una ponencia, en la que hizo de conocimiento de las asistentes, la situación de las parteras en nuestro país. Al incluir temas como: la experiencia en el manejo de temas de parto humanizado, orientación, consejería y la importancia de hacer vigentes y respetar los derechos humanos y la decisión de los usuarios.
Para finalizar con el taller: uso, aplicación y tratamiento de métodos anticonceptivos, actualizando los conocimientos y la posibilidad de ofrecerlos, siempre y cuando se coordinen con el Centro de Salud más cercano a su hogar, para llevar a cabo la evaluación médica, antecedentes heredo familiares y los problemas físicos que pueda presentar la mujer u hombre, como usuarios potenciales. Próximamente se llevará a cabo un curso similar a las parteras tradicionales de la Jurisdicción Sanitaria número 3.