De los acontecimientos que ocurrieron la noche de este jueves, en donde se retiró el apoyo del mando único en el municipio de Tlaquiltenango, el Ayuntamiento de este lugar, informa que las determinaciones tomadas por parte del cabildo para cesar del cargo a Pedro Antonio Rosas, quien fungía como Encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, se debieron a la falta de coordinación y de compromiso por parte de este último.
Es importante señalar que debido a esta situación, desde el día 13 de Noviembre de este año, mediante un escrito y de manera oficial se comunicó directamente al C. Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, que en uso de las facultades legales y con apoyo en lo establecido en el convenio del Mando Único, se designa y se propone como NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL al C. Herminio García Sánchez.
El cual se desempeñaba como Subdirector de Tránsito Municipal, señalando que este elemento cuenta con la evaluación de control y confianza acreditada.
Hasta este momento no recibimos respuesta alguna, y fue el pasado miércoles 10 de Diciembre, cuando se informó por escrito y de manera oficial al secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Dr. Matías Quiroz Medina.
Nosotros estaremos buscando una solución primeramente a través del dialogo, para restablecer las condiciones propicias para que se brinde la seguridad a la ciudadanía del pueblo de Tlaquiltenango. Por medio de una policía profesional y eficiente. toda vez que no se puede exponer la integridad física de los oficiales de la corporación policiaca.
Mientras tanto las indicaciones que se han dado al Encargado de Despacho, son las de continuar con los servicios que se realizan de manera normal y los auxilios graves que se lleguen a solicitar, se canalicen al 066, al mismo tiempo de pedir apoyo a los municipio circunvecinos.
Lo que sí quiero señalar es que tanto el teniente Osorio, Director de Armamento del Estado y el Comandante Ranferi, Director de la Zona Sur, sin razón y sin justificación acudieron a la base de la cantora diciendo que “por órdenes” retiraban el armamento, vehículos y personal comisionado.
Hacemos pública esta situación, porque fuimos objeto de una arbitrariedad, hasta este momento no han dado respuesta alguna, pero nosotros buscaremos los medios para brindar la seguridad a la ciudadanía, pero en caso de que ocurra alguna incidencia delictiva de mucha relevancia, será responsabilidad de Gobierno del Estado.
Nosotros estamos cooperando con el convenio del Mando Único, accedimos sin presión para contar con una policía en coordinación con el Estado, del cual se nos retuvo el 5 por ciento del presupuesto, que asciende a 7 millones de pesos.
Sabemos que se han disminuido algunas incidencias menores pero no estamos satisfechos debido a que no existe coordinación con el comisionado, ya que se niega a atendernos, cuando se le solicita, queja que ha sido también expuesta por otros alcaldes.
Vamos a analizar el caso y tal vez la posibilidad de que si no existe algún acuerdo, nos retiraremos del Mando Único, porque hay incumplimiento, no se ha dado el aumento a los salarios de los policías, no ha proporcionado más elementos a la corporación y nos falta parque vehicular.