Para garantizar el derecho a un medio ambiente sano a todos los habitantes, en la entidad se cuenta con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).
La Propaem tiene como objeto vigilar el exacto cumplimiento de la normativa ambiental en el estado, con facultades de inspección, vigilancia y de sanción a los infractores.
Así, la Procuraduría garantiza una relación sustentable entre los habitantes de Morelos y su entorno, asegurándoles el derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente adecuado.
La Propaem realiza visitas de inspección en todo el estado de Morelos para vigilar que las personas que realicen obras o actividades cumplan con la normativa ambiental.
Cuando de las visitas de inspección se detectan irregularidades a la legislación ambiental, se inician procedimientos administrativos en contra de los posibles infractores con la finalidad de evitar que se sigan ocasionando daños al medio ambiente, sancionándoseles conforme lo que marca la legislación.
Desde que el inicio de sus funciones, la Propaem ha realizado en promedio 28 visitas de inspección por mes, superando el promedio mensual de la Dirección General Jurídica y de la extinta Comisión Estatal del Agua (CEAMA).
“En la Secretaría de Desarrollo Sustentable estamos convencidos que las acciones sancionatorias que realice el gobierno deben ser la última instancia, creemos firmemente que debemos apostarle a las acciones preventivas, razón por la cual hemos capacitado a más de diez municipios para que conozcan la normativa ambiental en el estado y puedan orientar a sus habitantes”, indicó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.
Otras de las acciones preventivas que realizó la Propaem durante este año, fue el acercamiento a estudiantes de ingenierías y arquitectura con la finalidad de que conozcan las acciones que realiza la Procuraduría, así como los ordenamientos legales que deben observar a fin de que no sean sancionados.
Algunos de los proyectos que se llevarán a cabo será la presentación al Congreso de proyectos de reformas a las leyes en materia ambiental, con el objetivo de adecuar los ordenamientos legales a la realidad del estado, así como el proyecto de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Morelos.