Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) diseñaron un robot que tiene la capacidad de explorar zonas de desastre, ideal para auxiliar labores de rescate de cuerpos de emergencia.
Los alumnos que crearon este diseño, son ganadores de la evaluación cuatrimestral que obtuvieron el reconocimiento y un apoyo económico, tras la presentación de proyectos académicos.
Un robot explorador, un sistema domótico para control de oficinas, una casa inteligente, fitness laboral e incubación de negocios, fueron algunos de los proyectos presentados como parte de su evaluación al final de cuatrimestre.
El apoyo, permite a los estudiantes obtener la posibilidad de mejorar su proyecto y potencializarlo en el mercado, y con estas actividades se fomenta el espíritu innovador y emprendedor de los alumnos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad.
El talento de los jóvenes junto con la asesoría de los docentes se hace presente en esta Universidad que reconoce el esfuerzo y habilidad de su comunidad.
Tras una exposición y evaluación de los jueces, determinaron que el proyecto Ex Finder, un robot explorador, fuera el ganador de la categoría de proyectos académicos.
Los alumnos diseñaron un robot controlado inalámbricamente que sirve para explorar zonas de desastre, ideal para equipos de rescate.
En la categoría de prototipos, los ganadores fueron Erik Medina Villalobos y Daniel Bárcenas Ramírez con unos audífonos elaborados con material reciclaje, recargables, batería de larga duración, entrada para memoria USB y reproducción de archivos de música.
Mientras que en la categoría potencial de negocio, ganó el proyecto Huehuenches, dulces típicos regionales comercializados por los alumnos Alex Aragón Gutiérrez, Alfredo Cortez Piedras, Luis Felipe González Yáñez y Eduardo Pimentel Reyes.