A las ocho de la mañana inició con un banderazo de salida el “Operativo Invierno 2014” que encabezó la policía federal en los límites del estado de Morelos con el Distrito Federal donde se dieron a conocer cuáles serán los montos de sanciones para los automovilistas que violen el reglamento de tránsito de carreteras y puentes federales con la intención de reducir el número de accidentes destacando que durante la misma temporada del año pasado hubo 47 percances que dejaron 43 lesionados y 8 personas que lamentablemente fallecieron.
El comisionado de la policía federal en Morelos Teófilo González Zuñiga explicó que quien conduzca en estado de ebriedad o alteración psicofísica por consumo de drogas o medicamentos cuyo uso afecte la capacidad para conducir (destacando que la prescripción médica no exime la prohibición) será multado con 200 días de salario mínimo que equivale a 13 mil 458 pesos, también se retira el vehículo y en su caso se pondrá a disposición a autoridad correspondiente al conductor.
Es necesario recodar que el articulo 84 sanciona a quien no utiliza el cinturón de seguridad con 25 días de salario mínimo que equivale a mil 682 pesos en este caso los menores de 7 años también deberán viajarán atrás del vehículo.
El exceso de velocidad es sancionado con 60 días de salario mínimo, que equivale a 4 mil 37 pesos destacando que el año pasado durante esta temporada la policía federal en Morelos levantó más de 339 multas. Rebasar por acotamiento está penado con 40 días de salario mínimo que es un monto de 2 mil 691 pesos.
Quien no utilice casco en vehículos de dos ruedas o más. Como bicicletas, motocicletas, trimotos o cuatrimotos se sancionará con 4 mil 37 pesos.
El operativo comenzó el primer minuto del 18 de diciembre y termina en el último minuto del 6 de enero de 2015 donde autoridades estatales y federales apoyarán a vacacionistas, transportistas.