Juan Carlos Valencia Vargas secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua en entrevista con les medios de comunicación dijo que la morosidad en el pago del agua potable se ha convertido en un problema para las autoridades.
Dijo que el agua potable es un servicio que se tiene que dar por parte de la autoridad el cual tiene un costo el llevarla hasta los hogares pero los ciudadanos se niegan a pagar lo que coloca en números rojos a los organismos operadores de la entidad.
“Desafortunadamente en Morelos tenemos la percepción la idea de que tenemos agua en abundancia y que podemos usarle indiscriminadamente e incluso no pagarla esa cultura tiene que cambiar y seguiremos haciendo un llamado a la población de que tome consciencia, porque por ejemplo pagamos la luz que es más caro que el del agua pagamos el teléfono celular, pagamos los refrescos, las cervezas, los cigarros pero nos negamos a pagar por el tema del agua y si alguien propone un incremento a la tarifa del agua siempre hay gente que protesta pero también se niegan a pagar”,dijo.
Explicó que el extraer el agua de un pozo, llevarla al domicilio y después tratarla para que llegue a los ríos implica costos que la ciudadanía se niega a pagar e incluso hasta el momento 36 de 48 plantas de tratamiento ya están operando pero hacen falta otras 12 para poner en operación.
El funcionario explicó que en el 2014 se invirtieron 550 millones de pesos para llevar el vital liquido a 40 mil habitantes, 10 mil personas con drenaje por eso se hace importante pagar por estos servicios.