Hoy se enunció por parte de la autoridad y comuneros de Tejalpa la firma de un convenio para la reactivación del parque “El Texcal” que hace varios años funcionaba como balneario pero además con ello se recuperará la reserva ecológica como centro ecoturístico y Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la preservación de flora y fauna.
Fue el secretario de desarrollo sustentable Topilzin Contreras Macbeath quien informó que después de que se recuperaron 70 hectáreas tras desalojar a más de 800 personas que habían construido de forma ilegal viviendas en la reserva natural protegida se busca preservar la “Laguna de Hueyapan” inmersa en la zona del Texcal reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como sitios “Ramsar” como única en el estado.
Ahora se realizarán estudios internacionales para proyectos de conservación, hasta el momento hay senderos diseñados en las 258 hectáreas del Texcal que ya funge como UMA donde hay un encierro de venados (9 en total) algunos de ellos se han reproducido pero aunque también se tenía un encierro de 100 Iguanas estas fueron muertas a manos de supuestos vándalos según confirmó el secretario de desarrollo sustentable.
Topilzin Contreras reconoció que recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) puntualizó que Morelos tiene problemas con la calidad del aire, calidad del agua y tratamiento de residuos sólidos por lo que se tiene que trabajar en ello y recuperarán espacios naturales como El Texcal, La Sierra de Montenegro, El corredor Ajusco Chichinautzin.
En la zona del Texcal hay especies endémicas como el conejo Teporingo, cinco especies distintas de anfibios, el chupamirto prieto, cactáceas y un árbol mangolia único en el mundo conocido como científicamente como Esenbeckia Vazquezzi. 335 especies de flora exclusiva de la región.
Es importante señala que la convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas Conocida también como Convenio RAMSAR fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. México se adhirió a este Convenio en 1986. Instrumento que no forma parte del sistema de convenios y acuerdos sobre medio ambiente de las Naciones Unidas. Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, que está dedicado a un ecosistema, con disposiciones relativamente sencillas y generales.
El énfasis inicial de la Convención fue la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat de aves acuáticas, sin embargo, con los años la Convención ha ampliado su alcance hasta abarcar la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.
Por su parte, el gobernador del estado Graco Ramírez dijo que siempre hubo falta de voluntad política y se permitió la invasión de la zona donde algunos comuneros vendieron de forma ilegal la tierra que es la “gran cisterna” para abastecer de agua a varios municipios como Jiutepec, Cuernavaca y Yautepec.