Bajo el juramento de “cuidar y vigilar que nadie haga mal uso del agua” más de 600 menores de los municipios de Cuernavaca, Zacatepec y Temixco se convirtieron en guardianes del agua, un recurso fundamental para el desarrollo del estado.
Y es que en este 2014, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) realizó, mediante el Programa Cultura del Agua, tres caravanas en un igual número de escuelas primarias para enseñar a los niños el valor, cuidado e importancia del líquido.
“En Morelos tenemos una idea equivocada de que el agua nos sobra, pero eso es una idea equivocada porque en realidad no tenemos abundancia del líquido por eso tenemos que cuidarlo y usarlo de manera sustentable”, afirmó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA.
Durante las caravanas los niños aprenden con juegos didácticos y obras de teatro, desde el ciclo del agua hasta cómo la contaminamos y cómo debemos usarla para no desperdiciarla.
“Queremos cambiar los hábitos de consumo y fomentar el pago puntual y continuo del servicio del agua, pero para lograr esto la ciudadanía debe de entender la importancia que este recurso tiene para la vida y el desarrollo de los estados”, apuntó Valencia Vargas.
De ahí que además de llevar a cabo las caravanas, la CEAGUA editó el libro “Estadísticas del Agua en Morelos”, un documento donde se informa el estado de los recursos hídricos en la entidad.
Algunos de los datos que se pueden encontrar en esta obra son: Cuánto llueve, cuál es la disponibilidad del agua en el estado, cómo se ocupa el recurso, cuál es su eficiencia en el riego, qué tipo de infraestructura hídrica hay en Morelos, cuántas presas, bordos, sistemas de riego y plantas de tratamiento existen y cómo se encuentran las coberturas en los servicios de agua potable y saneamiento.
Este documento se puede encontrar en su versión digital en la página de internet: www.ceamorelos.gob.mx