Esta mañana el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina se pronunció porque se promueva una reforma al artículo 115 constitucional que le permita al Estado asumir de manera total el mando de la policía y con ello desaparecer las corporaciones municipales.
Lo anterior surge después de que el municipio de Tlaquiltenango decidió remover al mando único de la policía e incluso anoche se giró un oficio al presidente municipal de Tlaquiltenango Mauricio Rodríguez González para que hoy acudieran a una reunión con el secretario de Gobierno donde se le platearía que el estado es quien debe designar al titular del mando único.
“La modificación al 115 es un tema que hoy está en el escenario nacional la tesis del estado es muy clara es preferible que los estados asuman su responsabilidades y no sigamos con la política de fragmentación donde el estado va por un lado, el estado por otro y los municipios asumen una política diferente, en la medida de que tengamos cuerpos más verticales seremos más eficientes todos en la respuesta, hoy los municipios siguen representado una zona de fragilidad” dijo.
El encargado de la política interna reconoció que hay fallas en el mando único esto derivado de que en las últimas horas se han incrementado los homicidios y los cadáveres han sido abandonados sobre la vía pública.
Matías Quiroz explicó que la alza en la violencia se debe a una disputa de bandas del narcotráfico por el control de la venta de estupefacientes.
“Como en todos los sistemas es un tema perfectible seguiremos trabajando de manera ardua pero estamos observando una lucha de bandas por mantener el control del trasiego de la droga en el estado” finalizó.