Durante el año 2014, por instrucciones del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el ayuntamiento celebró convenios con mil 900 contribuyentes, quienes obtuvieron descuentos en multas, recargos y facilidades para cubrir sus adeudos en el impuesto predial y servicios municipales.
A fin de dar respuesta a las inquietudes ciudadanas, a través de la Tesorería en coordinación con la Sindicatura, el Gobierno Municipal puso en operación el Programa de Atención al Contribuyente, lo que ha permitido brindar soluciones a los residentes que desean cumplir con sus obligaciones fiscales.
Derivado de los resultados reflejados en la participación y beneficio que han obtenido los ciudadanos, el edil anunció que este programa será permanente hasta el fin de la administración, con el objeto no sólo de mantener una política de atención, sino de incrementar los ingresos para su aplicación en más obras y mejores servicios.
En ese tenor, el mandatario subrayó que gracias al interés de los cuernavacenses, del primero de enero al 31 de octubre del año en curso, los ingresos municipales de la administración central ascendieron a la cantidad de mil 103 millones 116 mil 475 pesos.
Con lo anterior, manifestó que la administración no será indolente a las necesidades de quienes requieran apoyo para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y resaltó que aunado a lo anterior, se mantendrá firme ante aquellos contribuyentes que se encuentren en estado de incumplimiento por omisión.
“Sin caer en el terrorismo fiscal, se han girado 24 mil requerimientos de pago por adeudos derivados del impuesto predial y servicios públicos municipales” aseveró Morales Barud.
Aunado a lo anterior, el edil capitalino reiteró que en seguimiento a esta política, la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año, que fue presentada en tiempo y forma al Congreso del Estado, no se contempla ningún incremento al impuesto predial ni a los derechos por los servicios públicos municipales.
“Lejos de ser gravosa para la ciudadanía, está orientada a alentar la inversión privada en el municipio con el fin de fortalecer la economía local y generar fuentes de empleo. La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, representa una reducción del 7.25 por ciento, en relación con la expectativa de ingresos autorizada por el Honorable Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2014, lo que acredita nuestro compromiso de no incrementar las cargas impositivas a los contribuyentes” puntualizó.