El gobernador Graco Ramírez Garrido encabezó la firma de un convenio, por el que el SAPAC se compromete a pagar una deuda superior a 32 millones de pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), y con el cual el personal de ese organismo vuelven a recuperar derechos a préstamos.
Ramírez Garrido ratificó su respaldo y compromiso de trabajo coordinado con el ayuntamiento de Cuernavaca, al mismo tiempo que se pronunció porque el Congreso del estado asuma su compromiso frente a la situación de agravio a las haciendas públicas, en particular a la de la capital del estado.
Ojalá podamos tener un proceso justo y debido para quien presuntamente actuó por encima de la Ley, en detrimento del patrimonio del ayuntamiento de Cuernavaca y en particular de sus trabajadores, puntualizó.
El Gobernador señaló que no se trata de un tema personal ni de partidos, sino de un reclamo legal porque la sociedad está cansada de tanta impunidad y espera actos de justicia de parte las autoridades a las que le confiaron su voto.
“Creo que vale la pena que en este estado de Morelos podamos ver un Congreso con firmeza para quienes piensen que ser legisladores se escudan en un fuero y puedan seguir haciendo tropelías en el futuro”.
Insistió en que los ciudadanos están cansados de tanta impunidad e injusticia, por lo que vale la pena que los legisladores de Morelos actúen y dejen claro que los funcionarios son electos para servir y no para servirse.
En la firma del convenio estuvo presente el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, quien recordó que se trata de la segunda reestructuración del ayuntamiento con el ICTSGEM, el primer convenio fue para cubrir una deuda de más de 70 millones de pesos, también heredada.
Graco Ramírez manifestó que se trata de la voluntad política de la Visión Morelos, por lo que ratificó su compromiso de trabajar sin distinción partidista con todos los gobiernos municipales.
Armando Sanders, director general del ICTSGEM señaló que la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca es de 32 millones 60 mil 248 pesos, razón por la que en agosto de 2012 se suspendió el servicio de créditos a más de 700 trabajadores, jubilados y pensionados.
Informó que el gobierno municipal actual reconoció la deuda y en 2013 amortizó seis millones de pesos, comprometiéndose a cubrir el resto en un plazo de 12 de meses, de la siguiente manera:
Liquidar dos millones al suscribir el convenio, cinco millones más correspondientes al consumo aproximado del sexto bimestre del 2014 y el primero del 2015 del Poder Ejecutivo del estado de Morelos, 500 mil pesos mensuales durante el 2015 y el saldo de 13 millones 60 mil 248 pesos se liquidará en cuanto se logre recuperar la devolución del pago del IVA, así como el cobro de cartera vencida del organismo.
La firma del convenio se realizó en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, ante la presencia de trabajadores del SAPAC y el director general de dicho organismo, Dante Figueroa Castelar.