Para evitar el ingreso de plagas en árboles de navidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha retornado a su lugar de origen más de 5 mil 500 árboles, lo que representa cerca del 0.5 por ciento de los 958 mil verificados hasta la fecha.
La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA informó, además, que como parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, se evitó nuevamente el ingreso de una plaga que no existe en nuestro país.
Detalló que a la fecha se han verificado más de 958,000 árboles en los ochos puntos fronterizos donde se aplica el programa, siendo Mexicali, Baja California, el cruce con el mayor número de ingresos, al revisarse 331 mil 831 piezas, lo que representa el 34.60% del total, seguido de Tijuana con 240 mil 881, con 25.11%.
Le siguen Nogales, Sonora 15.62%; Colombia, Nuevo León 15.06%; Nuevo Laredo, Tamaulipas 4.46%; San Luis Río Colorado, Sonora 3.59%; Reynosa, Tamaulipas 1.08% y Puente Zaragoza- Isleta, Chihuahua 0.38%.
Durante las labores de inspección, se detectó una plaga en un embarque de 615 Abetos Douglas (Pseutotsuga menziesii) en la inspectoría de Tijuana, Baja California, la cual se identificó como una Palomilla Resinera (Synanthedon sp.).
Cabe destacar que el insecto fue determinado taxonómicamente en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como palomilla del Orden Lepidoptera, Familia Sesiidae, la cual tiene hábitos barrenadores.
Algunas especies del género Synanthedon distribuidas en Estados Unidos, no cuentan con reportes técnicos de su presencia en México, por lo que, considerando el tipo de insecto, el daño ocasionado al árbol y el riesgo potencial que implica el ingreso de esta mercancía, se determinó como medida fitosanitaria de mitigación del riesgo, ordenar el retorno del embarque.