Por el delito de extorsión, Policías de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado en contra de Guillermo “N”, quien en 2003 se desempeñó como Coordinador Estatal de Información sobre Delincuentes de la entonces Procuraduría General de Justicia de esta entidad.
Sobre los hechos que originaron el mandato judicial, en el año antes mencionado la víctima manifestó haber adquirido unos vehículos por parte de un agente aduanal, mismo que le aseguró que posteriormente le entregaría los documentos de dichas unidades, pese a haber recibido el dinero solicitado; sin embargo pasó el tiempo y nunca obtuvo la documentación en cuestión.
No obstante, en el mes de septiembre del 2003 aprovechándose de la situación, Guillermo “N”, refiere la víctima, le realizó diversas llamadas telefónicas para exigirle la cantidad de 150 mil pesos para solucionar la situación, ya que era ilegal, pero al no poder cumplir con el reclamo, la persona agraviada inició la denuncia pertinente.
Ante los hechos, el imputado fue aprehendido en la colonia Buenavista de esta ciudad, para posteriormente ser puesto a disposición del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado, entidad que determinará su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia no solapará, ni permitirá que funcionarios y ex funcionarios, valiéndose de sus cargos o influencias pretendan transgredir los bienes o integridad de los ciudadanos.