La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) dio a conocer que el agua potable que se distribuye en los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla cumple con los requisitos sanitarios que se establecen en la NOM-230-SSA1-2002, para el consumo humano.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA, informó que hace un par de días, personal de este organismo realizó un monitoreo de calidad del agua cuyo el resultado fue que el agua cumple con el nivel de cloración requerido.
Detalló que el monitoreo aleatorio se hizo en tomas domiciliarias elegidas al azar a fin de verificar que el líquido cumpliera con los límites permisibles de cloro residual libre.
Valencia Vargas agregó que la CEAGUA cuenta con una brigada que realiza monitoreos de manera permanente, a fin de verificar que los municipios cumplan con la aplicación de cloro en las fuentes de abastecimiento y garantizar la potabilidad del agua que consume la cloración.
De hecho, recordó que en 2014 se realizaron más de tres mil 700 monitoreos en todo el estado.
Las comunidades que se visitaron fueron: Huepacalco, Jumiltepec, y Huejotengo en Ocuituco; Tlamimilulpan en Tetela del Volcán y la cabecera municipal de Yecapixtla.
No obstante esta acción, Valencia Vargas reconoció que aún hay comunidades que por Usos y Costumbres no dejan clorar el agua, en especial mencionó a Huecahuaxco y Ocoxaltepec en Ocuituco.
“Tenemos que trabajar con esas comunidades para que nos permitan clorar su agua, ya que solo así podemos garantizar su calidad”, agregó.
Finalmente dijo que en 2014 en los tres municipios se entregaron 315 kilogramos de hipoclorito de calcio, con lo que se pueden clorar más de 112 mil metros3 de agua.