Con respecto a los hechos ocurridos la noche de ayer lunes, en el municipio de Tlalnepantla, la Comisión Estatal de Seguridad Pública informa:
Tras haber entrado el modelo policial de Mando Único en Tlalnepantla, se ha fortalecido la coordinación con autoridades federales para brindar a sus habitantes garantía de intervención oportuna, en hechos donde se lacere su integridad física o patrimonial.
De esta manera, el día de ayer a las 23:13 horas, se solicitó a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) el apoyo policial debido a que sobre la carretera federal Oaxaca-Xochimilco a la altura del poblado de Felipe Neri del municipio de Tlalnepantla, pobladores tenían retenidas dos patrullas y cuatro policías de Juchitepec del Estado de México.
Lo anterior tras haber lesionado con un arma de fuego en la pierna izquierda a un joven de 21 años, en la calle 5 de Mayo de esa comunidad, quien fue trasladado al Hospital del Ángel del municipio de Cuautla.
De inmediato se estableció comunicación con la Policía Municipal de Juchitepec, Estado de México, confirmando la existencia de una unidad con cuatro elementos abordo y a quienes no dejaban retirarse del lugar, además de que posteriormente retuvieron a cinco policías más.
De esta manera, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, Ministerio Público Federal, arribó al poblado para liberar a los nueve elementos quienes se encontraban en la ayudantía de la comunidad así como el decomiso de cuatro armas y dos radios portátiles; mientras que CES Morelos monitoreaba el área perimetral para evitar alguna confrontación.
Las autoridades de la Comisión de Seguridad representadas por el Comandante Jorge Alejandro Ocampo Galindo y dos mandos más, en compañía del Fiscal Regional de la Zona Oriente, Manuel Serrano Salmerón, sostuvieron un diálogo con el ayudante de la comunidad Felipe Neri y Cristóbal Trejo Espíndola, síndico municipal de Tlalnepantla, a fin de entablar acuerdos que no vulneraran la integridad de los pobladores así como del cuerpo policial y realizar la entrega de las unidades de la corporación municipal.
Tras el diálogo expuesto, fueron entregadas las unidades 018, 019 y una más sin numeración, pertenecientes a la Policía Municipal de Juchitepec, Estado de México, además de recuperarse un arma AR15, y un cargador.
Los elementos del Estado de México quedaron bajo el resguardo de las autoridades federales, mientras que los vehículos así como esta última arma fueron puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.