El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas sostuvo una reunión con integrantes del Ejido de Atlacahualoya, municipio de Axochiapan, quienes pidieron el apoyo del gobierno del estado para mejorar el abasto y distribución de agua potable y de la que se utiliza en el riego.
Froylán Tapia Molina, comisariado ejidal de Atlacahualoya, explicó que las acciones son muy necesarias, pues solo con ellas podrán mejorar la producción y la calidad de vida; además de que se evitarán pérdidas importantes de agua.
En especial pidieron se trabaje en la modernización de un pozo de riego, el equipamiento de un pozo para agua potable y el revestimiento de un canal de riego.
En el tema del pozo para agua potable, Juan Carlos Valencia Vargas, mencionó que existe el compromiso por parte de la CEAGUA de equiparlo en este 2015 por lo que ya se trabaja en el proyecto; en tanto en el pozo hidroagrícola comentó que los trabajos de modernización se iniciarán en un par de semanas.
En cuanto al tema del revestimiento del canal, titular de la CEAGUA aprovechó la ocasión para informar a los usuarios sobre el Programa Integral que se realizará en la Unidad de Riego de los Carros Cayehuacan con el cual se modernizarán más de dos mil hectáreas, que incluirán la zona donde piden atención.
“Necesitamos hacer un uso más eficiente del agua, si no modernizamos el riego seguiremos teniendo pérdidas muy importantes del líquido lo que ocasionará que no haya disponibilidad y entonces entraremos en crisis”, argumentó.
De hecho dijo que el Programa Integral forma parte de las acciones que el gobierno de la Visión Morelos impulsa para recuperar el acuífero Tepalcingo-Axochiapan y lograr su punto de equilibrio.
“Tenemos que realizar acciones que ayuden al desarrollo pero no comprometan el recurso de las futuras generaciones, tenemos que garantizar el agua para el futuro”, finalizó.