Existe disposición del Gobierno del Estado para dar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), partidos y actores políticos y ciudadanos blindaje de seguridad en el próximo proceso electoral, señaló el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
El encargado de la política interna del gobierno de Morelos aseguró lo anterior a los consejeros del Impepac, encabezados por su presidenta, Ana Isabel León Trueba, con quienes sostuvo un primer acercamiento este miércoles en Casa Morelos.
Con la participación del subcomisionado operativo de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete, Matías Quiroz dijo que se iniciaron los trabajos de articulación, para detectar posibles problemas de seguridad durante los Consejos distritales y municipales y con ello garantizar la seguridad en cada uno de los lugares donde se desarrollará el proceso electoral.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado prepara una propuesta de convenio marco para someterla a consideración de los representantes de partidos ante el Impepac, a fin de contribuir a la participación ciudadana, resultados democráticos y voluntad social.
El secretario de Gobierno destacó que en próximos días convocará a los presidentes y secretarios de los partidos políticos, para atender los problemas e inquietudes que pudieran tener, respecto a las supuestas amenazas de algunos actores partidistas.
Exhortó a dirigentes y militantes a presentar denuncias en caso de haber recibido amenazas y que no sólo se publiquen declaraciones a la prensa o quejas, por el contrario, mediante las respectivas demandas ante la Fiscalía, el Gobierno del estado actúe con base en la ley.
“El primer paso es la denuncia, en la medida en que quieran asumir algún liderazgo y que esos liderazgos impliquen responsabilidad partidista y ésta los lleve a los futuros candidatos a enfrentar los retos de la seguridad, su primera obligación es apegarse al estado de derecho”.
Agregó que debe prevalecer la legalidad y eso implica presentar las denuncias correspondientes; “de otra manera, parece que pudiera estarse tratando de estrategia de carácter político o publicitario, y no tener un fondo real”, explicó.
Reconoció que el estado tiene retos y problemas, “pero día a día se trabaja para garantizar la seguridad de todos los morelenses, incluyendo el calendario y las actividades relacionadas con los comicios 2015”.