EI Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementó el uso de tarjeta de crédito o débito para la compra de boletos de acceso a 29 de los museos y zonas arqueológicas más concurridos del país que están bajo su custodia, a fin de facilitar y agilizar el ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros.
El uso de tarjetas bancarias comenzó a operar en diciembre de 2014 en los dos recintos nacionales de la red de museos del INAH: el de Antropología y el de Historia, Castillo de Chapultepec, así como en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
El pago electrónico también quedó habilitado este mes, en los museos Nacional de las Intervenciones, Galería de Historia, Museo Regional de Querétaro, Museo de las Culturas de Oaxaca y Museo Casa Carranza, así como en las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Malinalco (Estado de México), Cholula (Puebla), Tula (Hidalgo), Xochitécatl y Cacaxtla (Tlaxcala), y Mitla (Oaxaca).
El resto de los museos y zonas previstos para dar este servicio comenzarán a otorgarlo a partir del 1 de febrero. Se trata de las zonas arqueológicas de Comalcalco (Tabasco), El Rey, Cobá, San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Chichén Itzá y Uxmal (Yucatán), Las Labradas (Sinaloa), El Tajín (Veracruz) y Monte Albán (Oaxaca), además de los museos Regional de Antropología Palacio Cantón (Yucatán), Templo Mayor (DF), Nacional del Virreinato (Estado de México) y Maya de Cancún.
De esta manera, además de ofrecer una mejor atención a los visitantes nacionales y extranjeros, el INAH avanza en la modernización de sus servicios al público, diversificando las formas de acceso a los espacios culturales bajo su custodia, acorde a los recintos más importantes del mundo.
Están exentos de pago profesores, estudiantes y niños menores de 13 años, adultos mayores con credencial del Inapam, personas con discapacidad, pensionados y jubilados. Los domingos la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes en México.