El Gobierno de Cuernavaca analiza la creación de un Consejo Ciudadano de la Contraloría Social que involucre a los cuernavacenses en un órgano de control de la gestión pública que ejerza acciones de vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de la administración pública.
Lo anterior, fue presentado en la pasada sesión ordinaria de Cabildo y turnado a comisiones para su análisis. Este ejercicio permitirá que, desde la sociedad civil, se genere un proceso de control a la gestión pública que abone a elevar los índices de gestión de la administración municipal.
Con lo anterior se prevé fomentar la responsabilidad ciudadana en la construcción de una administración honesta y transparente y evite que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los de la comunidad.
Para ello se sometió a consideración del Cabildo el proyecto de reglamento que tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social del Municipio de Cuernavaca.
Dicho consejo tendrá como atribuciones promover y desarrollar la cultura de la participación social como mecanismo de control en la vigilancia, supervisión, seguimiento y denuncia en la actuación de los servidores públicos y en el ejercicio de las funciones que estos desempeñan.
Garantizará a los ciudadanos la respuesta oportuna a los trámites y servicios que requieran de la administración pública municipal, cuidando la observancia de los principios de legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo recibirá quejas ciudadanas por deficiencias o desviaciones en la actuación de los servidores públicos municipales, recabando los medios de prueba necesarios y dando cuenta a la Contraloría Municipal, a través de la denuncia correspondiente, vigilando y dando seguimiento al procedimiento de responsabilidades respectivo.
Estará integrado por cinco ciudadanos residentes en el municipio de Cuernavaca, nombrados por el Cabildo a propuesta del Presidente Municipal.
El Ciudadano que tenga conocimiento de la actuación irregular o ilícita de cualquier servidor público del Ayuntamiento de Cuernavaca, podrá ponerlo en conocimiento del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social para que ésta actúe conforme a las atribuciones que a este órgano de participación social le otorgue.
En este contexto las quejas o denuncias presentadas por el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social deberán obtener oportuna y adecuada respuesta por parte del órgano de control municipal.