Hoy se firmó la Carta Intención entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno del Estado de Morelos para que se midan las políticas públicas que lleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del programa “Como es la vida en tu región”.
Según un estudio que se hizo del estado de Morelos durante 2013 la calidad de vida en la entidad es alta en comparación con el resto de las entidades del país.
Morelos tiene el quinto lugar en salud en el país pero la OCDE recomienda abatir la diabetes y obesidad; la entidad tiene el octavo lugar nacional en empleo pero la OCDE recomienda tomar medidas para reducir el empleo informal.
Se tiene el décimo lugar en compromiso cívico a nivel nacional que se mide por la participación electoral donde en la entidad vota prácticamente el 50 por ciento de los morelenses.
Por encima de la media nacional esta vivienda y educación según explicó la secretaria de hacienda Adriana Flores Garza quien dijo que los retos que tendrá que afrontar Morelos según la OCDE son en el tema de la seguridad donde se tiene que mejorar los niveles, la percepción y confianza de la ciudadanía.
Se requieren esfuerzos en el ingreso de salario por lo que se recomienda incrementar la inversión extranjera directa. Por último en medio ambiente se recomienda monitorear la calidad del agua, el aire y llevar a cabo un manejo adecuado de residuos sólidos.
El gobernador Graco Ramírez señaló hoy que en Morelos no es necesario contratar empresas calificadoras de las políticas de desarrollo, porque los programas y acciones de la Visión Morelos son evaluados y calificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ramírez Garrido explicó que existen gobiernos legítimamente preocupados por contratar empresas calificadoras que les permitan tener una calificación aceptable para dar confianza de inversión en sus entidades.
“Pero no todos tienen la posibilidad de que la OCDE los califique”, expresó el mandatario, quien añadió que en Morelos “no estamos contratando una calificación”, lo cual es legítimo de hacer.
“Aquí estamos conviniendo una calificación que nos da una organización de reconocimiento mundial, que hace las recomendaciones más importantes de política públicas, que evalúa las políticas públicas a 34 países del mundo”, puntualizó.
Graco Ramírez señaló que las evaluaciones que realiza a los 34 países, han permitido que la OCDE se convierta en la instancia que permite mejorar la gobernabilidad de los países, así como mejorar las políticas públicas que se llevan a cabo para lograr mayores inversiones y desarrollo económico.
La firma de la Carta de Intención representa la segunda etapa de cooperación entre el Gobierno de Morelos y la OCDE, luego de que en noviembre de 2014 el gobernador Graco Ramírez acudió a la reunión de dicho organismo, en la ciudad de Paris, Francia, donde dicho organismo internacional dio a conocer los resultados del estudio “¿Cómo es la vida en tu región?”.
A partir de la firma de hoy, se va a trabajar en la implementación y evaluación de mejores políticas públicas en educación, desarrollo regional, sustentabilidad, buen gobierno, transparencia, competitividad y sustentabilidad.
El Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría Treviño informó que la evaluación de las políticas públicas de desarrollo, el estado de Morelos logró calificaciones satisfactorias.
“Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez nos planteó el interés de un programa de trabajo que profundice en el estudio”, precisó Ángel Gurría, quien señaló que el siguiente paso es realizar un análisis más a fondo y ofrecer distintas alternativas a la solución de la problemática local.
“Morelos es un estado fundamental para el desarrollo del país, por su cercanía con el Distrito Federal, con el Golfo, con el Pacífico, es una plataforma natural para promover la educación y la innovación”, expresó el secretario general de la OCDE.
En materia de trasparencia, el gobernador Graco Ramírez ratificó el compromiso de que él y los integrantes de su gabinete deben hacer pública su declaración patrimonial anual antes de que finalice el mes de enero.
Aclaró que aquellos funcionarios públicos que argumenten privacidad para no hacer públicos sus bienes, deben dejar la función pública y dedicarse a la privada.
“Dejaremos claro cómo entramos y cómo salimos, aquí venimos a servir y no a servirnos”, puntualizó el Gobernador.
La firma de la Carta de Intención se realizó en la ciudad de Cuernavaca, con la presencia del Embajador permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, integrantes del gabinete estatal, legisladores locales, alcaldes, representantes del Poder Judicial y empresarios del estado de Morelos.