Este día mujeres indígenas provenientes de Guerrero que el año pasado sufrieron burla y discriminación por parte de regidores capitalinos presentaron la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos a su favor.
En ella se recomienda a las autoridades realizar la reparación del daño, iniciar procesos administrativos contra los funcionarios que discriminaron a las mujeres mazahuas y nahuas por su forma de vestir. Pero además recomienda que se brinde capacitación a los funcionarios públicos para evitar más actos de discriminación en un futuro.
Una de Zoreli “N” una de las mujeres que vende artesanías explicó que es común que la gente se burle de su forma de vestir pero para ellas es un orgullo conservar la vestimenta tradicional de sus poblaciones indígenas de Guerrero donde aún siguen preservando el dialecto nahuátl el cual se ha perdido a lo largo de los años.
“Pedimos que nos respeten nosotros nos vestimos así pero tenemos que ser respetadas cuando se burlan de una se burlan de todas”, refirió la joven.