La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada informó que se registraron los dos primeros casos sospechosos de chikungunya en el estado de Morelos, ambos en el municipio de Jiutepec, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener medidas preventivas.
Detalló que hace algunos días se registró el primer caso, el de una mujer que viajó durante las vacaciones navideñas a Chiapas y al regresar a su lugar de residencia, Jiutepec, comenzó a manifestar los síntomas de fiebre chikungunya.
Tras esto, personal de la Secretaría de Salud estableció un cerco epidemiológico de al menos 200 metros a la redonda de este “caso índice” para buscar otros casos sospechosos, buscar criaderos y realizar nebulizaciones.
No obstante derivado de este cerco se logró identificar a una pequeña que presentaba los mismos síntomas, que son fiebre elevada, dolores articulares, dolor de cabeza y nauseas, por lo que fue atendida de manera inmediata al sospechar de chikungunya.
Ante esto, la secretaria llamó a la población a establecer las medidas básicas de prevención, como usar repelente, utilizar ropa de manga larga y no permanecer por mucho tiempo en lugares con presencia de mosquitos.