El presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud informó que fue aceptada la controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento contra el Congreso del estado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El edil capitalino recordó que el ayuntamiento decidió ir por la vía legal contra la decisión del Congreso de anular contra las modificaciones que el Congreso realizó a la Ley de Ingresos Municiapal para el ejercicio fiscal 2015 y que limitaron la recaudación tributaria de la comuna. el cobro de servicio público de recolección de basura.
El motivo por el cual se decidió esta situación es porque el año pasado el Congreso aceptó que se cobrara este impuesto a la ciudadanía durante los meses de octubre a diciembre, pero al entrar en vigor la nueva ley de ingresos los diputados decidieron desaparecieron este rubro sin una consulta al ayuntamiento lo que provocó que algunos ciudadanos pagar este impuesto y otros no.
Por ello el problema legal podría agravarse porque el ayuntamiento no regresará el dinero a quienes pagaron tras señalar que fue legal porque así lo autorizó el Congreso quien de forma contradictoria decidió después anular el cobro de los servicios de recolección de basura el cual ahora se ha dejado de pagar.
Cabe mencionar que pese a que la SCJN admitió la controversia constitucional 1/2015 promovida por el Ayuntamiento de Cuernavaca, le fue negada la suspensión solicitada para frenar los efectos de la ley de ingreso actual y continuar con la aplicación de la ley de ingresos del 2014 mientras se resuelve la controversia.