Por medio del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá, 44 morelenses viajarán este mes a Canadá, se trata del primer grupo de un total aproximado de mil jornaleros que tendrán la oportunidad de laborar en aquel país.
De manera legal y segura, con respeto a sus derechos contractuales, se emprende esta alternativa ocupacional temporal de trabajo en el extranjero, para habitantes de Tepoztlán, Miacatlán, Zacualpan, Zacatepec, con experiencia en el cultivo de verduras, legumbres, hierbas finas, frutas, tabaco, apicultura, entre otros.
Después de cumplir los requisitos que establece el Servicio Nacional de Empleo (SNE), las personas inscritas contarán con un salario aproximado de 10 dólares la hora, por una temporada de seis meses en igualdad de condiciones con trabajadores canadienses.
Las remesas enviadas por los migrantes a sus familias en Morelos, representa un porcentaje de consideración para el Producto Interno Bruto (PIB) de la Entidad; tan solo en 2014, por medio de éste programa ingresaron al país 114 mil 576 millones de pesos en remesas.
Según el Banco de México (Banxico), las remesas familiares hacia México aumentaron un 2.3 % en noviembre del 2014, frente al mismo periodo del 2013; las remesas son el segundo mayor flujo de divisas que recibe México después del petróleo y un importante ingreso para las familias morelenses.
María de Jesús Hernández del municipio de Miacatlán, quien ha trabajado en invernaderos en la cosecha del pepino, tomate y flores, comenta que se va a trabajar a Canadá para poderles crear un patrimonio a sus hijos, con lo que gané este año va a iniciar la construcción de la casa para ellos.