Después de las celebraciones de la Nochebuena y el fin de año, en que aumenta el consumo de alimentos ricos en grasas y azucares, la Secretaría de Salud recomienda a las personas con padecimientos crónico degenerativos, incrementar los cuidados a su salud y acudir a unidad de salud más cercana para una revisión médica.
Las personas que padecen enfermedades metabólicas como la obesidad, diabetes o hipertensión arterial, deben poner más cuidado y atención a su organismo para impedir desequilibrios, además de evitar comidas con exceso de azucares y grasas, incluyendo productos enlatados y refrescos embotellados.
Deben checarse el nivel de glucosa y la presión arterial y seguir las indicaciones de su médico o las que se proporcionan en la consulta nutricional, ya que al ganar peso, las células que almacenan grasas aumentan de tamaño y, una vez que esto sucede, liberan sustancias que provocan serios problemas en músculos, hígado y páncreas, entre otros órganos.
Se recomienda a las familias optar por el consumo de la carne de pavo, pollo o res con la menor cantidad de grasa, con técnicas de preparación como alimentos al vapor, asado, al horno, así como usar cantidades mínimas de mantequilla y condimentos.
Incorporar en todo platillo guarniciones de verduras, preferir los quesos bajos en grasas, como el queso panela, queso cottage, queso manchego o el queso fresco.
Disminuir el consumo de aderezos, intercambiándolos por limón, aceite de oliva, vinagretas y salsas caseras.
Consumir colaciones de frutas de temporada, como mandarinas, guayaba, uvas o caña; reducir el consumo de bebidas gaseosas y preferir el consumo de agua natural; realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, ya que generalmente durante esta época las personas suelen ser más sedentarias y tener una mayor ingesta calórica, lo que propicia el aumento de peso.
Al seguir estas recomendaciones, se evitarán daños a la salud por padecimientos como gastritis, irritación del intestino grueso, indigestión y colitis.