El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que sustituye a la prueba Enlace.
Planea se aplicará a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, de manera coordinada, por primera vez, entre SEP, INEE y el Instituto Estatal de Educación Básica (IEBEM).
Enlace inició en 2006 como instrumento de medición del avance educativo de los alumnos de educación básica y media superior; los resultados evidenciaron serias deficiencias en el aprovechamiento escolar Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Ciencias.
En las evaluaciones 2013 y 2014 de la extinta prueba ENLACE, Morelos obtuvo los siguientes resultados: Matemáticas primaria se ubicó con 50.9 puntos, ligeramente encima del promedio nacional que es de 48.8; Español 45.4 arriba del promedio nacional de 42.8.
Las secundarias en Matemáticas se situaron por debajo del promedio nacional con 19.3 de 21.9; en Español de igual manera 17.3 de 19.7; estos son algunos datos que sirven como indicadores para mejorar y fortalecer la enseñanza en sendas materias.
La SEP y el IEBEM buscan generar información necesaria a maestros, directivos y padres de familia, para que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los escolares. En síntesis, se busca evaluar para mejorar y no para sancionar.