Esta tarde se dio a conocer que quedaron en libertad las 14 personas detenidas el pasado sábado por los disturbios en el Centro Histórico acusados por la policía de ser quienes agredieron a la autoridad pero hoy un juez determinó que no hay delito que perseguir.
El juez de control y juicio oral patricia Soledad Aguirre Galván declaró la no vinculación a proceso porque consideró que la puesta a disposición que hizo la policía mediante el mando único fue “falaz” porque no era posible que los hechos ocurrieran como narró la policía que los puso a disposición de la Fiscalía.
Con esto quedó demostrado que la detención de estas 14 personas fue arbitraria y violatoria de sus derechos humanos aunque la Fiscalía aún no determina si apelará la determinación del juez, de no ser así los detenidos podrían incluso la reparación del año en contra de los policías que los detuvieron.
A pesar de que en la presente semana el fiscal Rodrigo Dorantes señaló que de los detenidos algunos contaban con antecedentes y otros estaban bajo los influjos de alguna droga esto no fue suficiente para vincularlos a proceso.
Desde la presente semana los familiares de los detenidos narraron que fueron arrestados sin fundamento y además golpeados por los elementos policiacos quienes los golpearon durante una hora hasta llevarlos a Torre Morelos donde los dejaron hincados por varias horas hasta que finalmente decidieron ponerlos a disposición de la Fiscalía.